Opinión|El renacimiento de los Moodboards

Atrás quedan los blogs de moda tradicionales, donde las bloggeras posteaban con la frecuencia y precisión de un reloj suizo para ganarse a su, por aquel entonces, bastante reducido público. La situación ha cambiado completamente: las plataformas tradicionales han dado paso a las archiconocidas redes sociales. Instagram, Youtube, Pinterest, 21Buttons… Todas ellas han arrasado con ese formato al que ya todos estábamos acostumbrados. Ya poco o nada queda de aquellos blogs en los que se combinaban las fotos de los estilismos con largos textos. Ahora prima lo instantáneo, lo espontáneo, el aquí y ahora.

En medio de esta vorágine de cambios constantes, ha comenzado a ver la luz una nueva tendencia en Instagram: los collages de prendas. Inspirados en la ya desaparecida aplicación Polyvore ,  lo que se lleva ahora es crear  collages de ropa, con un fondo blanco y distintas prendas que compongan un outfit. Se trata de un método novedoso en una red social como Instagram, un híbrido entre varias aplicaciones que ha encontrado su hueco en un mundo virtual cada vez más fragmentado.

Bajo el anonimato, cuentas como @_outfitspain , @brunetteoutfits o @outfitsvalencia acumulan cada día más seguidoras. Si bien todavía se encuentran lejos de la fama que parece abordar a muchos usuarios de esta red social, no hay duda de que se trata de un fenómeno en auge. Las claves de su éxito no están claras, ¿quién iba a creer que, en una red social como Instagram, donde prima el narcisismo  maquillado de naturalidad, estas cuentas anónimas acumularían miles de seguidores?

Uno de los collages de @brunetteoutfits

Quizás se trata de la cercanía, del “de mi para ti´´, de mostrar productos accesibles para todos, conjuntos que ellas mismas se pondrían. Y es que, el objetivo de esta especie de moodboards es la inspiración pura. Su compromiso con la calidad va mucho más allá de publicar una foto: sus seguidoras (en su mayoría, adolescentes) consultan sus dudas sobre moda (dónde comprar prendas concretas, con qué combinar unas zapatillas e incluso qué ponerse en eventos especiales…). Podría decirse que las gestoras de estas cuentas se han convertido en una especie de “gurús´´ de la moda accesible, influencers desde el confort del anonimato.

Pero esto no se queda simplemente en un intercambio de likes y comentarios. Estas chicas llegan a gestionar colaboraciones y sorteos con marcas que las contactan para promocionar sus productos. Se han convertido en una estrategia de marketing igual de válida que el resto. Esto no se consigue de un día para otro. Son horas de trabajo, es un nivel de implicación que va más allá de un simple hobbie.

Es difícil saber conocer a priori la evolución de un mundo virtual en plena ebullición. Pero parece que este tipo de formato comienza a coger forma e impulso. No podemos saber que nos deparará el futuro, pero el presente va de la mano del fenómeno Moodboard.

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